martes, 12 de junio de 2012

5 Rotulaod y Etiquetiado


De acuerdo a la norma técnica colombiana 512- 1 del 2007 nos indica los parámetros que debemos tener en cuenta en los cuales encontramos los requisitos generales y obligatorios  para la realización del etiquetado y rotulado de nuestro producto.
diseño de etiquetada y rotulado según la norma










Equipos utilizados para etiquetado y rotulado



Controles aplicados al etiquetado


1.            Nombre del alimento: este debe indicar la verdadera naturaleza del alimento y normalmente, debe ser específico  y no genérico.
2.            Lista de ingredientes: salvo cuando se trate de alimentos  de único ingrediente, debe figurar el rotulo o etiqueta una lista de ingredientes. En la lista de ingredientes  debe ir encabezada  por un titulo  apropiado  que contenga el término “ingredientes “o lo incluya.

3.            Contenido neto y masa escurrida: debe  declararse el contenido  neto en unidades  del sistema internacional.

4.            Nombre y dirección: debe indicarse  el nombre y la dirección del fabricante o del envasador de la sede principal o la oficina central.

5.            País de origen: debe indicarse el país de origen  del alimento en el caso de productos importados.
6.            Identificación del lote: cada envase debe llevar  grabado o marcado  o de cualquier otra forma, pero debe ser visible, la indicación de clave debe ser claro  en cual puede ser numérico, alfanumérico, ranurados, barras y perforaciones en donde permita identificar  la fabrica productora y el lote.

7.            Marcado de la fecha e instrucciones para la conservación: cada envase debe llevar grabado marcado de forma visible, legible la fecha de vencimiento  y duración mínima
8.            Instrucciones para el uso: para asegurar la correcta utilización del alimento, el rotulo o etiquetado debe contener las instrucciones necesarias para su uso


Dosificadora de Yogurt



Empacadora de Quesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario