martes, 12 de junio de 2012

6. Manula de Calidad

DEFINICION DE LA EMPRESA. RAZON SOCIAL DE LA EMPRESA

Somos DYJL Ltda. Dedicada a la producción, comercialización y distribución de productos lácteos enfatizando su mercado en la elaboración de quesos y yogurt, elaborados con estrictos parámetros de calidad asegurándoles a nuestros consumidores un producto excelente.
ORGANIGRAMA, DEFINICION Y FUNCIONES DE LAS AREAS DE LA EMPRESA
MANUAL DE FUNCIONES


1.    GERENTE GENERAL
·         Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.
·         Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están ejecutando correctamente.
·         Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.
2.    REVISOR FISCAL
·       Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.
·       Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.
·       Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.
3.    GERENTE COMERCIAL
·         Realizar la investigación comercial y de mercados que sea necesaria y apta para la organización.
·         Gestionar un análisis de los precios a los cuales se ofrecen los productos, teniendo en cuenta las inversiones y las ganancias.
·         Capacitar a los vendedores ya que estos son parte vital ya que son los encargados de brindar los productos a los consumidores o distribuidores.

4.    GERENTE FINANCIERO
·       Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
·       Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
·       planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.
5.    GERENTE DE PRODUCCION
·       Supervisar que dentro de un proceso productivo se cumpla con los objetivos y con el plan de producción dando soluciones a problemas presentados a la mayor brevedad posible garantizando que las personas a su cargo se comprometan con sus funciones, y las cumplan a cabalidad.
·       Encargado de general la planificación de la producción que se realizara evitando el desperdicio de materias primas de la empresa.
·       Realizar la despectiva repartición del trabajo en el área de producción para que se realice de manera más efectiva y ágil pero con la misma estándar de calidad la producción.
6.    RECURSOS HUMANOS
·         Reclutar y seleccionar personal que cumpla con el perfil deseado por la organización el cual contribuya al desarrollo de la compañía.
·         Realizar el proceso de contratación del personal, realizando de manera adecuada los exámenes y prerrequisitos para la contratación del personal
·         La capacitación continúa y el bienestar de los trabajadores tanto en el área de trabajo como fuera de él haciendo una compañía integra.
7.    GERENTE ADMINISTRATIVO
·       Debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas. 
·       Organizar, planear, dirigir y controlar los departamentos de una empresa
·       Velar por la eficiencia en todos los procesos que realice la compañía.


DIAGRAMA DE CROSBY PARA CADA UNO DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA





LISTADO DE PROCESOS DE LA EMPRESA, LISTADO DE LOS PROCEDIMIENTOS. CODIFICACIÓN DE  LOS PROCEDIMIENTOS.
En la productora de lácteos DYJL Ltda. Encuentra los siguientes procedimientos los cuales se encuentran debidamente codificados para la facilidad y la veracidad de la gestión de sus procedimientos.
PROCESO
CODIFICACION
Selección
P601
Reclutamiento
P602
Contratación
P603
Elaboración del producto
P501
Compra de insumos y materias primas
P502
Diseño y desarrollo
P301
Distribución del producto
P503
Almacenamiento del producto
P504
Bienestar laboral
P604
Control de proveedores
P505
Dirección y control
P101
Adquisición de recursos
P401
Repartición de recursos
P402
Búsqueda de recursos
P403
Control de finanzas
P404
Disposición de los recursos económicos
P405
Asignación de funciones
P102
Control de resultados
P103
DISEÑO DE FORMATOS PARA EL MANUAL DE CALIDAD, PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y REGISTROS

El diseño de los formatos establecidos para el manual de calidad, el de procedimientos, los instructivos y los registros serán los siguientes:
·         Manual de calidad:
El manual de calidad es entrado en los anexos del trabajo. Anexo 1

·         Manual de procedimientos:
El manual de procedimientos es encontrado en los anexos del trabajo. Anexo 2.
·         Instructivos:
Los instructivos están especificados en el paso a paso de cada procedimiento elaborado por DYJL Ltda. En la cual nuestra la forma precisa en la cual se debe elaborar cada proceso ya estandarizado por la empresa.
·         Registros:
El libro de registros es encontrado en el Anexo 3, el cual especifica los registros que deben ser llevados por la empresa para vigilar y controlar los procesos.





1 comentario:

  1. me alegra encontrar, es una guía que sirve a los estudiantes. La descripción de un producto pueden agregarle

    ResponderEliminar